EL BLOG DE LOS ESPECIALISTAS EN ASFALTO

 
CATEGORÍAS
Asfalto ecológico: ¿un precio alto para una buena estructura?
6 Feb 2019

Asfalto ecológico: ¿un precio alto para una buena estructura?

Una de las mayores aportaciones de nuestro país al cuidado del medio ambiente es, sin lugar a dudas, el asfalto ecológico desarrollado por el ingeniero Jaime Grau y los arquitectos Germán Guevara y Néstor de Buen a finales del siglo pasado.

Este tipo de asfalto se ha convertido en una alternativa bastante usada en la construcción de caminos gracias a su calidad y precio.

La principal ventaja de este tipo de concreto es que permite la filtración del agua al subsuelo, contribuyendo a la recarga de los mantos acuíferos, este último un elemento muy importante para el abastecimiento de agua a un gran número de ciudades.

¿Qué tan conveniente es el asfalto ecológico?

Características

El asfalto ecológico está formado por una mezcla de materiales pétreos de granulometrías controladas, cemento, agua y un aditivo. El resultado final es una mezcla muy similar a la del concreto hidráulico, al tener consistencias tan similares, la maleabilidad de ambas mezclas es la misma. Sin embargo, cuando el concreto se seca, tendrá una apariencia muy porosa, que es lo que permite la filtración de agua al subsuelo.

Ventajas

La utilización de este tipo de asfalto no requiere de instalación de drenajes pluviales, solamente se usan pozos de absorción que van de acuerdo a las características del lugar en el que se instalan.

Otra de sus ventajas técnicas es que su resistencia a la flexión es mucho mejor a la del concreto hidráulico, esto puede significar una menor cantidad de dinero invertida en la obra al requerir que los espesores de los pisos permeables sean mucho menores.

Relación precio-calidad

A pesar de lo que se podría pensar, la alternativa ecológica del asfalto es una de las más económicas en el mercado en relación con su durabilidad, y es que, de entre las opciones más comúnmente utilizadas para la construcción de caminos –adocretos y adopastos–, el asfalto ecológico los supera con creces en durabilidad. Para aplicarlo hay que contar con toda la maquinaria necesaria para que su uso sea realmente aprovechado, no se requiere un tipo de maquinaria que sea «verde».

Utilización en México

Es un hecho conocido que si en la Ciudad de México se utilizará el 30% de la lluvia que cae cada año el abasto de agua potable dejaría de ser problema. La Ciudad de México sería autosuficiente en este recurso. Se estima que, si se utilizará con más frecuencia el pavimento ecológico para la construcción de calles y estacionamientos, el porcentaje de lluvia que se filtraría al subsuelo sería del 80%.

Comentarios


0