La carpeta asfáltica es la capa superior de los pavimentos flexibles, elaborada con materiales pétreos y productos asfálticos para proporcionar la superficie de rodamiento a los vehículos que transiten sobre el pavimento. Carpeta Asfáltica | EscuderoGrupo Escudero cuenta con un curriculum de más de 332 obras en la construcción de carpetas asfálticas; es la empresa con mayor experiencia en la industria carretera del sureste mexicano con 30 años de experiencia respaldados por una política de calidad, cumplimiento e investigación de nuevos métodos de pavimentación.

Los materiales pétreos utilizados para la construcción de las carpetas asfálticas son materiales que por lo regular provienen de depósitos naturales y necesitan de procesos de triturado y cribado para utilizarse. La característica más importante que se debe evaluar en los materiales elegidos es su granulometría, pues con el aumento o disminución de los finos, la superficie a revestir se ve afectada y por tanto, las características del asfalto que se utilice tendrán que variar para crear un pavimento de calidad. Además, características como la dureza, la forma de sus partículas y el nivel de adherencia de los materiales pétreos se deben evaluar al momento de hacer el diseño de las carpetas asfálticas.

En cuanto a los productos asfálticos, su contenido óptimo corresponde a la cantidad que forme una membrana alrededor de las partículas con un espesor suficiente para resistir a la intemperie, esto para evitar que el asfalto sufra una rápida oxidación. Carpeta Asfáltica | EscuderoLo ideal es que las partículas presenten una forma lo más cúbica posible, por lo que no se recomienda emplear materiales con partículas en forma lajeada o alargada, ya que se rompen fácilmente modificando la granulometría.

Para conocer las características de los materiales que se utilizarán en la fabricación de las carpetas asfálticas se recurre a una serie de pruebas especificadas en las normativas de la Secretaria De Comunicaciones y Transportes, Normativa N·CMT·4·04/08 Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas; N·CMT·4·05·003/08 Calidad de Mezclas Asfálticas para Carreteras; N·CMT·4·05·001/06 Calidad de Materiales Asfalticos; N·CMT·4·05·002/06 Calidad de Materiales Asfalticos modificados; NCMT·4·05·004/08 Calidad de Materiales Asfalticos Grado PG.