Conoce el funcionamiento de una Planta de asfalto

Bienvenido una ocasión más al blog de Escuderos Grupo Empresarial. Como nuestra leyenda lo indica, somos un conjunto de corporaciones aliadas para abastecer el campo de la industria de la construcción y la tecnología en comunicaciones. Llevando hasta ti edificaciones seguras y canales de paso que acerquen a las familias mexicanas, garantizamos nuestro servicio de excelencia y calidad.

En la entrada del día de hoy queremos hablarte del proceso que se lleva a cabo en una Planta de asfalto, ya que como sabes, en la mayoría de los casos hemos hablado de lo que es el asfalto, sus beneficios y aportes a la sociedad, no obstante, hoy nos interesa que conozcas de los procesos que se llevan a cabo para la obtención de la materia prima que constituye las obras. Acompáñanos a continuación con el desarrollo del tema.

El asfalto es una sustancia líquida de color negro derivado de la destilación del petróleo crudo. Es un elemento clave en los materiales de impermeabilización y aislamiento, aunque también es utilizado para hacer cubiertas para tejados, pero su aplicación más conocida es pavimentar carreteras.

El cemento asfáltico es un producto derivado del petróleo, y es este ingrediente el que se mezcla con rocas trituradas y otros minerales para hacer asfalto. La producción comienza en la cantera de la fábrica, en donde a unos 15 metros bajo la superficie, los operarios utilizan maquinaria pesada para recoger las ricas de granito que caen tras volar las paredes de roca.

Por su parte, los camiones transportan las rocas a la Planta de asfalto  ubicada generalmente en la propia cantera para depositarlas en la trituradora principal, en donde una máquina con mandíbulas de acero, transforman estas enormes rocas en fragmentos de unos 20 centímetros. Se necesita de una gran fuerza para triturar las rocas macizas, para lo cual los volantes motores que aumentan la energía del motor, pesan más de seis toneladas.

Posteriormente, la trituradora principal descarga los fragmentos en una cinta transportadora que envía la piedra triturada a una zona de almacenamiento, cuando llega el momento de elaborar el asfalto, la piedra viaja nuevamente en una cinta desde la zona de almacenamiento a un edificio de criba en donde es clasificada por tamaños, entonces la roca cae por una serie de rejillas metálicas, cuyo agujeros más grandes tienen un tamaño de 10 centímetros de ancho, así pues, la piezas más grandes se envían a una segunda trituradora que las reduce a piedras cuyo tamaño no supera los 10 centímetros, después son enviadas a una tercera o cuarta trituradora que las transforma en fragmentos de 2 centímetros o menos.

Las piedras lo suficientemente pequeñas para pasar por las rejillas se saltan este proceso, y son enviadas directamente a la tercera, tras estas fases, las piedras miden unos 2 centímetros, mientras que los fragmentos que no superan los 5 milímetros se depositan en un montón, incluido el polvo de piedra resultado del triturado. Las piedras de entre 10 y 14 milímetros se depositan en otro montón, asimismo, las que miden entre 10 y 5 milímetros.

Los camiones llevan el material de cada montón a distintos compartimentos llamados tolvas de alimentación. El material que se emplea para producir asfalto depende de lo que se vaya a pavimentar, pero por lo general estos son los cuatro componentes principales: arena, polvo de piedra, piedras de entre 5 y 10 milímetros, y piedras de entre 10 y 15 milímetros. Aunque hay topar en cuenta que las proporciones de los componentes varían de acuerdo al uso que se le vaya a dar al asfalto.

Proceso de elaboración en una Planta de asfalto

Las piedras, junto con la arena y el polvo de piedra normalmente constituyen el 95 por ciento de la mezcla, lo restante que se añade después será cemento asfáltico líquido. Cada tolva libera una cantidad de material que cae sobre una cinta que circula bajo ella, las cintas confluyen en una principal que deposita los ingredientes ya combinados en otra aún mayor que conduce a una secadora.

El proceso de secado dura aproximadamente un minuto, y es el encargado de eliminar los restos de humedad, lo que permitirá que los materiales se mezclen mejor con el cemento asfáltico. Posteriormente, un conjunto de cribas separa nuevamente los ingredientes secos, permitiendo así pesar la cantidad exacta de cada uno, luego se envía todo a una mezcladora en donde se mezclan todos los ingredientes, lo que dará paso al siguiente proceso: bombear cemento asfáltico caliente.

Las refinerías de petróleo hacen cemento asfáltico con lo que queda tras haber procesado el petróleo crudo, esta mezcla contiene al menos un 5 por ciento de cemento asfáltico, por lo que si se quiere hacer una buena mezcla para hacer un asfalto rendidor, se deberá añadir una buena cantidad de este ingrediente, teniendo como resultado una consistencia óptima.

Finalmente, la mezcladora vacía el contenido en camiones que lo transportan hasta la zona a asfaltar, en donde una máquina asfaltadora esparcirá el contenido caliente sobre la carretera, después una apisonadora lo compactará, y una hora después, el asfalto se habrá enfriado y endurecido.

Te invitamos a que conozcas más de los servicios que en Escudero Grupo Empresarial tenemos para ti, de ese modo, comprobarás por ti mismo que somos la mejor Planta de asfalto de México. Conoce nuestro sitio web: http://escudero.com.mx/ y contrata servicios con los profesionales en construcción, pavimentación e innovación tecnológica: Escudero Grupo Empresarial.