Conoce los procesos de limpieza de dragados y la importancia de la selección de la maquinaria

Sin duda, la elección del equipo de dragado es fundamental para lograr un proceso exitoso en la extracción, transporte y vertido de los materiales dragados. Se llama dragado al proceso mediante el cual se elimina el material o suelo del fondo del mar, ríos o laos para realizar una construcción sobre este tipo de espacios. Es por ello que, en este nuevo artículo para el Blog de Grupo Empresarial ESCUDERO les hablaremos ampliamente sobre cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el equipo para realizar la draga. Esperamos que después de leer esta información, ustedes queden completamente convencidos del por qué en Grupo Empresarial ESCUDERO nos hemos posicionado como una empresa líder en este sector.

Lo primero que deben saber sobre los residuos del fondo los ríos, lagos u océanos es que éstos son llamados por los especialistas como escombros. Estos residuos son extraídos por unas máquinas conocidas como dragas, las cuales cuentan con un muy moderno sistema de aspiración o excavación que funcionan a través de un motor de diesel. La maquinaria que extrae los escombros se encuentra mentada sobre una plataforma flotante, la cual hace mucho más fácil la extracción de los residuos y, por ende, ofrecen mucha mayor eficiencia en el trabajo que se realiza. Sin duda, las dragas son máquinas muy modernas, dignas del siglo XXI.

Lo cierto es que al ser máquinas muy modernas, es fundamental que los dragados sean seleccionados de manera correcta, puesto que de no hacerlo así, es muy probable que la extracción de los residuos del fondo acuático no sean los más adecuados y más adelante genere problemas. Generalmente, el encargado de la obra es el que se encarga de seleccionar el equipo que se utilizará para la extracción; sin embargo existen algunos factores que se pueden tomar en cuenta para elegir de la mejor manera y así no tener complicaciones técnicas o económicas, lo cual dependerá de las características de proyecto que se pretenda llevar a cabo. A continuación, queridos lectores, presentaremos cuáles son los factores que deben tomarse en consideración.

En general, son tres los aspectos que deben considerarse y tomarse muy en serio para elegir los sistemas de dragados más adecuados para evitar complicaciones en el trabajo que se realizará. En primer lugar, es fundamental tomar en consideración las condiciones de emplazamiento donde se realizará el trabajo; en segundo lugar, es muy importante tomar en cuenta las características del material a dragar; por último, es fundamental tomar en cuenta el tipo de operaciones de dragado que se tiene contemplado realizar. Si se toman en cuenta estos tres puntos, usted puede tener la certeza de que el trabajo será de una calidad inigualable y que además no existirá ninguna falla posterior en la construcción, ya sea de un puente o de cualquier otro proyecto arquitectónico.

Asimismo, si se toma en cuenta los tres puntos anteriores, la elección de la draga le resultará mucho más sencilla, puesto que así también se podrán determinar las características de la extracción, el vertido y el transporte de los residuos del fondo del manto acuífero. Lo cierto es que también es importante tomar en consideración otros factores que nada tienen que ver con las características técnicas del dragado, sino que tienen que ver con factores externos que son muy importantes tomar en cuenta, puesto que, de no hacerlo, la operación puede ponerse en riesgo y hasta resultar peligrosa, tanto para los trabajadores como para el proyecto final de construcción. Si ustedes no toman en cuenta los factores que mencionaremos, de nada servirá que tomen en consideración las recomendaciones anteriores.

Tomar en cuenta las condiciones climáticas, las condiciones del terreno por el cual se pretenden transportar lo residuos, la cantidad de residuos que se extraerán con los dragados así como las características generales de la zona es un elemento fundamental que también se debe tomar en consideración, puesto que de ellos también dependerá el éxito de la extracción de los residuos y de la obra de construcción en general.  Desafortunadamente, muchos encargados del proceso de dragado no toman en cuenta estos factores, situación que genera complicaciones durante el proceso y que además deja muy mal para a los especialistas en este ramo, puesto que se piensa que no saben realizar su trabajo de la mejor manera.

Por ello, es muy importante que cuando ustedes seleccionen a una empresa especialista en el tema de dragado, lo mejor es que realicen una investigación profunda que les permita conocer con amplio detalle las características de las empresas así como la experiencia con que cuentan, puesto que de este último punto depende mucho el éxito con el que realizan el trabajo. Por fortuna para las empresas mexicanas, desde hace más de 30 años existe una empresa como Grupo Empresarial ESCUDERO, donde no sólo contamos con la experiencia, sino que además contamos con un amplio equipo de personal altamente especializado en dragados que le permitirá obtener los mejores resultados en la extracción de los residuos del fondo de un río, un lago o el mar.

Si después de leer este artículo ustedes han quedado completamente convencidos de que la mejor opción de dragado somos los expertos de Grupo Empresarial ESCUDERO, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros asesores, quienes les darán información detallada sobre nuestros servicios y sobre cuáles son las características de la maquinaria que usted necesita para llevar a cabo su proyecto. Recuerden que en Grupo Empresarial ESCUDERO estamos para satisfacer al máximo sus necesidades de dragado.