EL BLOG DE LOS ESPECIALISTAS EN ASFALTO

 
CATEGORÍAS
¿La calidad de la construcción depende de la maquinaria?
23 Ene 2019

¿La calidad de la construcción depende de la maquinaria?

En el caso de las construcciones y proyectos carreteros, la calidad viene a significar un plus no solo en el sentido estético o de comodidad, sino en cuanto a la seguridad que provee para quienes transiten por ella, pues de no ser así, muchas vidas se verían en peligro.

Para asegurar dicha calidad, existe una variedad de aspectos que hay que tener en cuenta, desde una correcta planeación por parte de los ingenieros del proyecto, hasta los materiales utilizados y su desempeño.

Aunque podría parecer que esto es muy fácil de conseguir si solo se siguen pasos ya establecidos, la verdad es que cuando se trata de calles, caminos y carreteras, la experiencia nos ha enseñado que cada mínimo detalle cuenta para evitar accidentes y pérdidas.

Entre esos detalles que mencionamos, se encuentra, aunque no lo creas, la maquinaria con que se elaboran y colocan los productos asfálticos.

La importancia de la maquinaria en la construcción de carreteras

De hecho, la importancia de la maquinaria para la producción de asfalto no se limita simplemente a la calidad del producto final, sino de todo el proceso de construcción con asfalto.

Contar con las máquinas correctas puede significar una reducción en costos y optimización de tiempo para la creación de caminos, empezando, por supuesto, por la extracción de material para materia prima.

La extracción de material para productos asfálticos

Cuando estés pensando en tu proyecto, toma en cuenta que mientras más cerca tengas los medios para conseguir y transportar tus materiales, mejor.

Esto se refiere también entonces, a las dragas de succión. Ten presente que mientras mayor facilidad tengas para acceder a la materia prima, más fluido y eficiente será todo tu proceso de construcción. Esta maquinaria debe de hacer que todo el proceso de obtención de materia prima sea rápido y eficiente, de forma que se puede continuar con el siguiente paso inmediatamente.

El procesamiento del asfalto

Independientemente de que escojas suministrarte de la materia prima por tu cuenta o contrates a alguien para ello, toma en cuenta que se requiere de la maquinaria adecuada para procesarla. Al igual que con el primer punto, es recomendable tener una procesadora que nos abastezca cerca de nuestro proyecto y donde podamos supervisar el proceso de creación.

La creación de obras carreteras

Finalmente, cuando ya te dispongas a realizar tu proyecto debes contar con la maquinaria adecuada. Si bien la mencionada anteriormente asegura que el producto con el que vayas a trabajar sea de calidad, dentro de este punto es muy importante considerar que tu esparcidor, estabilizadora y mezcladora sean de la mayor calidad posible también, algo que podrás comprobar si tomas en cuenta otros factores importantes.

Otros factores a tomar en cuenta

Por supuesto que no se trata solamente del tiempo, cuando se trata de escoger tu proveedor de maquinaria hay que considerar la facilidad que habrá para el mantenimiento de la misma, la capacitación para su uso y la credibilidad e historial de la empresa con la que estés haciendo estos tratos. De contar con todos estos aspectos, estarás haciendo un trato provechoso para tu proyecto y tu empresa.

Comentarios


0