EL BLOG DE LOS ESPECIALISTAS EN ASFALTO

 
CATEGORÍAS
La importancia de realizar Riego de Ligas en la construcción de carreteras
20 May 2019

La importancia de realizar Riego de Ligas en la construcción de carreteras

Como bien sabemos, el riego de liga es la aplicación de la emulsión asfáltica sobre un pavimento ya existente, esta mezcla se emplea para adquirir una buena adherencia con la nueva capa asfáltica para que la estructura carretera sea mucho más resistente y durable.

La eficiencia del Riego de Ligas

Su aplicación es un elemento esencial para el proceso constructivo de sobrecapas de mezcla asfáltica, hacerlo de manera correcta en todos los procesos es indispensables para garantizar un pavimento óptimo.

En caso contrario pueden aparecer posibles deterioros como el desplazamiento de la mezcla o el rápido desgaste tras haber sido construida la vía de comunicación, la pérdida de superficie del pavimento o los posibles agrietamientos del mismo.

Por otra parte, si la interfaz de adherencia entre una nueva capa y otra ya existente no puede proporcionar la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos adquiridos por las cargas de tránsito, podría suceder una falla en los esfuerzos de tensión se concentren en la fibra inferior de la nueva capa de rodadura.

Dicha concentración de esfuerzos agiliza la aparición del agrietamiento por fatiga en la superficie y el deterioro de las demás partes del pavimento.

¿Qué requiere un buen riego de ligas?

Una de los requisitos para realizar un buen riego de liga es principalmente; la limpieza de la superficie, igualmente de tratar el estado de dicha superficie; la uniformidad de la aplicación del riego, la exposición de dicha superficie al tránsito,

Aplicadas bien el proceso permitirá un adecuado desempeño del pavimento al funcionar este como un solo proceso en la transmisión de cargas y disipación de esfuerzos en la base del pavimento.

Ventajas de te brinda

Podemos decir que la principal función del riego de ligas es lograr una capa fina y uniforme de emulsión la cual externará el asfalto luego de romper.

La aplicación de esta mezcla te brinda una buena unión entre las capas del pavimento, ya que tras hacer la aplicación provoca la tensión a la estructura de asfalto.

Por último, es importante que se realicen dichas obras de carreteras locales tengan en cuenta las normativas y recomendaciones a nivel internacional y así tener más garantía para un óptimo desempeño del material puesto en la adherencia de capas.

Cómo se logra la creación de Riego de ligas

El riego de ligas se logra mediante la emulsión asfáltica catatónica de rompimiento rápido de baja viscosidad; etiquetada: «ECR 6O-20».

Cuando el asfalto es mecánicamente separado en partículas microscópicas y dispersado en agua con un agente emulsivo, se convierte en una emulsión asfáltica de color café oscuro al entrar en contacto con el material pétreo, la emulsión se desestabiliza y se rompe, por afinidad los glóbulos de asfalto se adhieren al agregado mineral.

Comentarios


0