Los tipos de asfalto más usuales en la industria

La colocación adecuada de caminos es indispensable en toda sociedad, ya que sin éstos las ciudades y regiones serían inhóspitas y difícilmente accesibles. Durante mucho tiempo la infraestructura ha tenido, y sigue teniendo, un papel sumamente importante. Tan sólo el hecho de imaginar los caminos rudimentarios antes de que se inventaran las mezclas asfálticas y su debida implementación, nos hace evocar recuerdos de esfuerzo y tiempos perdidos de traslado. Sin duda alguna un camino bien edificado ayuda en la economía, puesto que el comercio se agiliza, las personas se desplazan adecuadamente a sus trabajos, escuelas y recreaciones, y en conclusión, la movilidad de los ciudadanos es indispensable para el buen funcionamiento de un conjunto.

En Escudero Grupo Empresarial sabemos que esto es una razón necesaria para que existan empresas como la nuestra, la cual ofrece servicios de calidad, precios justos y atención de primera mano. Nuestra maquinaria así como personal, son altamente capacitados para efectuar cualquier trabajo a cabalidad, dejando siempre satisfecho a nuestros clientes, y como resultado, teniendo una imagen de profesionalismo con la que gozamos desde hace varios años.

En esta ocasión queremos hablarte un poco sobre los tipos de asfaltos más usuales dentro de este rubro, no sin antes darte una breve narración sobre cómo se efectúa el proceso de pavimentación así como términos básicos que todo interesado debe conocer. Quédate con nosotros en el desarrollo del tema a continuación.

Para un pavimento de asfalto, la idea cardinal para la construcción de una ruta o un sitio de estacionamiento –en todas las condiciones utilizadas por vehículos–, es preparar una adecuada fundación, proveer un necesario drenaje, y construir un pavimento que tendrá un espesor integral suficiente y resistencia interna para soportar cargas de tráfico esperadas. Tendrás, además, una adecuada compactación para prevenir la penetración o acumulación interna de humedad, obteniendo al final una superficie final suave, resistente al deslizamiento, resistente al roce, distorsión y deterioro por la acción de químicos anticongelantes.

¿Cómo colocar el asfalto para pavimento?

El asfalto es una opción barata para pavimentar el camino de la entrada o el camino del externo de tu hogar, tomando en cuenta que un asfalto bien colocado puede durar décadas. Como para muchos proyectos de construcción, la duración de este material se vincula a los cimientos, ya que sólo con una base bien competente puede el asfalto soportar el peso de los coches y las personas por un largo periodo.

El uso de técnicas apropiadas para excavar, poner una base y finalmente agregar el asfalto, asegurará un proyecto de pavimentación resistente.

Tipos de asfalto

En el área de la construcción existen diversas variantes, cada uno ideal para el trabajo que se requiera. A continuación hablaremos de algunos tipos, a fin de que conozcas detenidamente características y usos específicos.

Asfaltos soplados u oxidados. Se caracteriza por ser sometido a deshidrogenación y polimeración, para posteriormente ser llevado a altas temperaturas, donde también se le aplica una corriente aire, con el objetivo de fortalecer sus propiedades y emplearlo en labores muy específicas. Todo este proceso hace que la flexibilidad sea una de sus más fuertes características, además de ser impermeabilizante y aglutinante, por tal es durable así como resistente a casi la totalidad de los ácidos, alcoholes y sales.

Fluxante. Consiste en una porción de petróleo, escasamente volátil, ocupada frecuentemente para moldear el asfalto hasta obtener las características deseadas, es básicamente un material ideal para elaborar revestimientos, ya que gracias a sus propiedades material asfáltico de gran calidad.

Líquidos. Su virtud es ser de consistencia fluida, por eso también se le conoce como asfalto rebajado, ya que no se anexan en el ensayo de penetración, en donde el límite es de 300. Al ser una composición volátil como queroseno o aceite, pasa por un proceso de curado, en donde queda finalmente el segregado asfáltico, el cual es el que cohesiona las partículas de todo el material. Dentro de este apartado podemos subdividir en: De curado rápido (disolvente de gasolina), De curado medio (disolvente de queroseno), De curado lento (aceite liviano) y Road oil (fracción cargada del petróleo).

Emulsificados. Aunque también pertenecen a los líquidos, es un proceso heterogéneo, fases inmiscibles en su mayoría, es decir, que no logran mezclarse (chapopote y agua). Funciona incorporando un activador en minuciosa cantidades, el cual funciona como tensor, emulsor y superficie, puesto que tiene una base alcalina, cuyo trabajo es el sistema disperso, resultando de todo, como base el agua (continua) y el asfalto (discontinuo) medidos a partir de micrones. La idea de clasificarlo fuera de los líquidos radica en su importancia, ya que la aplicación de éste se lleva a cabo en zonas donde no es posible calentar la mezcla, ello debido a los componentes que lo integran. Asimismo, según la rotura que presenta respecto a velocidad, se les clasifica en: De rompimiento rápido (capa dura y usada en spray para sellar o impermeabilizar), De rompimiento intermedio, De rompimiento tardo. De igual forma está la emulsión inversa, la cual es líquida debido a los glóbulos de líquido que la integran.

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