Mezcla asfáltica : Conozcan el asfalto y sus ventajas.

Conozcan el asfalto y sus ventajas.

Los caminos cumplen una función crucial en la sociedad moderna, asimismo proporcionan una mayor movilidad para las personas, así como para la prestación de bienes y servicios. Estos han desempeñado un papel clave en el progreso de todo el mundo y continúan impulsando el crecimiento socioeconómico, por lo que es menester disponer de materiales ideales para su construcción. Las superficies de las carreteras asfaltadas ofrecen muchos beneficios, incluyendo la eficiencia de costos, la reducción de la contaminación acústica y la comodidad; simplemente suman un valor superior. La mezcla asfáltica es segura, suave y duradera, igualmente es la mejor opción entre los diversos materiales para el revestimiento de superficies. No es de extrañar por ello que sea uno de los materiales más usado por la industria constructora.

El asfalto siempre dará a los conductores de autos recorridos suaves y silenciosos  gracias a que es un pavimento flexible construido en múltiples capas con un flujo continuo de material que se mueve a través de las pavimentadoras. Dichas características benefician también a los usuarios de aeropuertos. Las pistas de aterrizaje de asfalto equivalen a aterrizajes y despegues más seguros, debido a que tales superficies son más lisas que otras alternativas además de fáciles de mantener. El asfalto tiene bajos costos iniciales, dura mucho tiempo, y debido a su capacidad de ser reciclado, tiene un valor residual mayor que otros pavimentos.

El asfalto recuperado contiene una gran cantidad de betún, asimismo su recalentamiento y su reutilización es simple. Por lo tanto consiste en una materia prima valiosa debido a que el betún es el componente más costoso del asfalto. A esto se debe que la reutilización del asfalto recuperado produce ahorros considerables, sobre todo si las distancias de transporte del antiguo asfalto recuperado son razonablemente cortas.  Pese a que sea reutilizado, es igual de bueno como el asfalto nuevo, además de limpio y resistente a los cambios climáticos. La reutilización del asfalto permite ahorros notables no sólo en los costos de materiales, sino también en materia de logística, especialmente en los países que tienen que importarlo, debido a que reduce la necesidad y el costo del transporte.

Otra ventaja del asfalto es que sólo se debe aplicar el grosor mínimo y necesario del pavimento (dependiendo del tráfico y del clima) para obtener un terreno duradero, rentable y sostenible. La nueva tecnología en cuanto al asfalto se refiere asegura una rápida dispersión y drenaje de las aguas superficiales, reduciendo el rociado de agua y, por lo tanto, mejorando la visibilidad para el conductor en condiciones húmedas. Los materiales asfálticos porosos reducen dramáticamente el aerosol cegador, asimismo al dispersar el agua superficial también aumentan la visibilidad de las marcas en la carretera. La variedad de mezcla asfáltica ofrece a los especialistas la solución adecuada para todo tipo de carreteras y condiciones climáticas, maximizando la seguridad para todos los usuarios de los suelos pavimentados con ella. Aunque se cree que sólo hay un asfalto, existe una amplia gama de tipos y mezclas disponibles, los cuales tienen cualidades adaptadas para muchas aplicaciones específicas. Por ejemplo, hay mezclas de asfalto que permiten que la lluvia pesada se drene rápidamente de la superficie.

La superficie lisa del asfalto proporciona el contacto máximo del neumático con la carretera, y  con ello ofrece resistencia al deslizamiento. El asfalto coloreado también se utiliza para llamar la atención de los conductores en áreas peligrosas, tales como empalmes ocultos o curvas agudas, así como áreas que requieren precauciones especiales de seguridad, por ejemplo, fuera de las escuelas. A ello cabe añadir que la construcción rápida de las carreteras de asfalto equivale a menos tiempo para los trabajadores en el sitio de construcción. Los pavimentos en base a este material se construyen a menudo utilizando cursos de base gruesos para soportar la carga principal sobre una capa granular no unida. Posteriormente, se coloca un recorrido intermedio de carga fuerte sobre el recorrido base. La capa puede durar de 15 a 20 años, dependiendo de la mezcla de asfalto utilizada. Cuando tiene que ser renovado o reemplazado, es molido y luego reutilizado en una nueva capa. Los cursos intermedios y básicos correctamente diseñados, construidos y mantenidos permanecen fuertes y viables durante muchas décadas y a veces sin necesidad de reconstrucciones totales.

Debido a que el asfalto no necesita tiempo de “curación”, los conductores pueden usar las carreteras tan pronto como el último rodillo salga de la zona de construcción. Esta propiedad hace que sea fácilmente abierta y rápidamente reintegrada.  A lo dicho cabe sumar que, a falta de juntas de pavimento, se reducen los requisitos de mantenimiento. Las carreteras asfaltadas son fáciles de actualizar cuando aumenta el volumen de tráfico, por ejemplo, la superficie existente puede ser fácilmente reforzada mediante la aplicación de una superposición en lugar de tener que ser totalmente reconstruida. Cabe mencionar que la mezcla asfáltica es uno de los productos de construcción más reciclados en todo el mundo, por lo que es también uno de los más sostenibles.

Con lo dicho se entenderán cuáles son las ventajas más notables de las mezclas asfálticas, asimismo, se entenderán algunas razones por las que conviene su uso en los procesos de pavimentación. Esperamos que esta publicación les haya gustado estimados lectores, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una empresa experta en todo lo relacionado al asfalto. Si se trata de la mezcla asfáltica, en Grupo Empresarial Escudero somos los mejores. ¡Gracias por su visita! ¡Contáctennos!