Pavimentación: ¿Qué es el pavimento? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus ventajas?

Bienvenidos sean a este sitio web que Escudero pone a su alcance. En esta página, como lo señala el título, les hablaremos sobre el pavimento, aspectos relacionados con su historia, sus tipos así como las ventajas que proporcionan. Se trata de información general y de interés que seguramente les será de suma utilidad. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una empresa experta en este servicio. Sin más que añadir, ¡demos comienzo!

La pavimentación, en el ámbito de la construcción consiste en breve en el revestimiento exterior del suelo u otras superficies. Entre los materiales usados para la pavimentación destacan el asfalto, hormigón, piedra, lajas, adoquines, piedra artificial, ladrillos, tejas, e inclusive madera. La palabra pavimento viene del término latino “pavimentum” que significa un piso batido, asimismo, el pavimento puesto en patrones como mosaicos era de uso general entre los antiguos romanos, lo cual no es de extrañar a causa de sus grandes desarrollos en la ingeniería y construcción. Pese a que parezcan un invento moderno, uno de los tipos más populares, a saber los pavimentos segmentados, se han utilizado durante miles de años, por ejemplo, los romanos construyeron caminos con ellos, los cuales, todavía están allí. Pero no fue sino hasta mediados de la década de 1940 cuando empezaron a producirse adoquines de hormigón a gran escala. Esto comenzó en los Países Bajos donde todas las carreteras se hacen flexibles porque el país está por debajo del nivel del mar, asimismo, el terreno se desplaza, se mueve y se hunde. El hormigón vertido no es una opción ya que éste se rompe en tales condiciones.

Ahora bien, antes de que el pavimento fuera hecho de hormigón, se usó piedra real y producto de arcilla. Los primeros adoquines de hormigón fueron conformados como un ladrillo, y se conocían como “Piedras de Holanda” las cuales aún pueden hallarse en nuestros días. Estas unidades eran sumamente económicas para producir, además, eran extremadamente fuertes. El pavimento de hormigón entrelazado también está ampliamente disponible en diseños permeables al agua, una característica que ha añadido beneficios ecológicos. Al permitir que el agua escurra a través de los pavimentos de una manera similar a la absorción natural, los constructores y los paisajistas son capaces de limitar el escurrimiento superficial y evitar la erosión del suelo o la acumulación de agua estancada en el área de la tierra circundante. Algunas instalaciones permeables se diseñan para recolectar el agua de la lluvia, y usarla en tareas tales como el riego o el lavado.

Otro tipo de pavimentación, además del segmentado y el permeable, es la de piedra. Este tipo se utiliza ampliamente en la construcción y el paisajismo, ya que es muy preciado por la belleza, la fuerza y ​​la durabilidad que ofrece. Las piezas de piedra se hacen de muchos materiales incluyendo la caliza,  piedra caliza, basalto, bluestone, arenisca, y granito. El travertino es otro material que consiste en una piedra duradera y de porosidad baja que se mantiene fresca bajo la luz directa del sol, por lo que es una opción popular para los lados de la piscina, patios, pasarelas y áreas de entretenimiento al aire libre. También es tolerante a la sal y tiene una baja reflexión de la luz solar. El pavimento de granito tienen alta resistencia integral y densidad lo que lo hace fácil de mantener y durable en uso al aire libre. Por otra parte, la de piedra caliza se corta en bloques a partir de rocas sedimentarias encontradas en áreas montañosas y en los lechos del océano. Por último, el pavimento de piedra arenisca se deriva de la piedra natural y tiende a ser utilizado para las aceras, los patios y los suelos traseros.

Hablemos ahora sobre las ventajas más notables de la pavimentación con asfalto, uno de los tantos servicios que préstamos en Escudero, firma líder en lo relativo a la construcción. Bien sabido es que el asfalto es un material de construcción de bajo costo, no sólo en términos de efectivo, sino también en lo relacionado al tiempo que toma finalizar una construcción. Esto es gracias a que el asfalto se seca rápido por lo que las carreteras no se bloquean o se detienen mucho tiempo durante el pavimentado. También es un material confiable y resistente a la intemperie, asimismo puede ser diseñado para condiciones de tráfico bajo y alto. Cabe añadir que puede soportar los climas más duros y los más pesados, y puede ser diseñado para encajar con facilidad en una gran variedad de proyectos. La seguridad del asfalto está relacionada con su acabado suave, pues ofrece a los conductores resistencia al deslizamiento, reduce las salpicaduras y mejora la distinción visual entre las marcas de la carretera. A las ventajas ya enunciadas, cabe sumar que el asfalto es un material reciclable, ya que se puede utilizar una y otra vez. No es de extrañar que las carreteras de asfalto suelan ser desenterradas y luego reutilizadas para otros proyectos. Asimismo, el asfalto es rápido de construir y fácil de reparar, lo cual deriva nuevamente en ahorros económicos.

¿Necesitan el respaldo de una empresa que ofrezca servicios de pavimentación de calidad y a precio justo? Entonces deben contactarnos ya que contamos más de 30 años de experiencia en todo lo relativo al pavimento así como otros aspectos relacionados con la construcción. Además, contamos con personal serio, profesional y capaz de atenderlos con las soluciones más idóneas en función de sus requerimientos y preferencias. Somos Grupo Empresarial Escudero y estamos para brindarles el mejor servicio. ¡Contáctennos!