Pavimentos asfálticos

Cuando la totalidad de la estructura del pavimento que está por encima de la sub-rasante consiste de mezclas asfálticas, este se denomina “Pavimento Asfáltico”, éste es generalmente considerado el de mejor costo efectivo dependiendo los tipos de pavimentos del tipo de tráfico.

Los pavimentos asfalticos están compuestos de  dos materiales, asfalto y pétreo. Normalmente este consiste en una carpeta de rodamiento de agregados pétreos recubiertos y sementados con asfaltos.

La estructura de un pavimento asfáltico consiste de todas las capas ó carpetas que se colocan arriba de la sub-base. La carpeta superior es la de rodamiento, esta puede tener un espesor desde menos de 25 mm a más de 75 mm dependiendo de una gran variedad de factores y circunstancias, construcción y mantenimiento. Mientras una gran variedad de bases y sub-bases pueden ser utilizados en las estructuras de los pavimentos asfálticos, a menudo éstas consisten de material granular compactado. Una de las principales ventajas de los pavimentos asfálticos es la economía asegurada por la utilización de materiales disponibles localmente.