Por qué importa tanto el sistema de carreteras en México

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Muchos estudios cuturales, económicos, antropológicos, se han dedicado a indagar sobre la relación entre el desarrollo de una región y una bien estructurada red de carreteras. No pretendemos abordar en detalle estos estudios pero sí es necesario comentarlo porque actualmente el empuje a las conexiones terrestres (tanto creación como mantenimiento) es un foco de atención importantísimo para muchos gobiernos municipales.

Por lo tanto, el sector industrial enfocado a la pavimentación tiene una misión bastante importante: otorgar productos asfálticos de calidad que puedan justificar las enormes cantidades de inversión que se destinan a él. Lo anterior no solo por lo mencionado por estos estudios (que mucha parte de la economía depende de los caminos y carreteras) sino también porque el ojo del público que le pone mucho énfasis a este tipo de obra pública.

Empecemos mencionando cómo se encuentra el sistema de carreteras en México.

¿Cómo se encuentra actual del sistema de carreteras en México?

Actualmente México cuenta con 165 mill 473 kilómetros de carretera según la Red Nacional de Carreteras. De estas, casi 156 mil km corresponden a transito libre; mientras que 50 mil km son administrados por la entidad federativa y 16 mil 666 corresponden a gobiernos municipales. Está de sobra decir que a diario transitan por estos caminos miles y miles de vehículos cuyas llantas desgastan el material asfáltico que constituye estas carreteras.

Para muchas personas es común manejar por este sistema de carreteras para ir a trabajar. El caso de los maestros que van a regiones fuera de las capitales a dar sus clases o empresarios comerciantes que tienen que hacer viajes a las alejadas ciudades industriales (o muelles marítimos) para verificar sus productos son solo un par de ejemplos de día con día utilizan las carreteras mexicanas. El facilitar estas vías, manteniéndolas libres de baches y expandiéndolas, sin duda es de las demandas que más se exigen por parte de la población.

Efectos del desarrollo de infrastructura carretera

Según estudio de caso presentado en el libro Transporte y mercado interno en Colombia: una contribución a un debate hasta ahora desconocido del 2016 el desarrollo de la infrastructura vial supone dos tipos de efectos económicos (por ponerle una categoría ya que son varios efectos sociales los que intervienen) el previo a la construcción y el beneficio posterior a la obra. El primero se refiere a los impactos económicos que se derivan de los trabajos que intervienen, como mano de obra, compra de materiales, etcétera; mientras el segundo nos habla de las ventajas que la nueva obra representará para la región: mayor importación, mejor conexión entre ciudades, alivio al tráfico, y demás.

Ante semejante prueba de impacto económico, los gobiernos estatales, municipales y el federativo; incluso el sector privado voltean a ver a las carreteras en México como el puente al progreso que representan. Por poner un ejemplo, en Tabasco Grupo Escudero pudo participar en la creación del Libramiento de Villahermosa que ha servido para aligerar el transporte de carga pesada con éxito. Siendo de beneficio para las personas, no solo transportistas de carga pesada, sino del resto de la población que puede utilizar la carretera de manera más ordenada y segura.

Viendo el potencial desde la materia prima

En esta época donde el Tratado de Libre Comercio y las importaciones están en boca de todos, es importante recordar que muchas de estas actividades económicas dependen del desarrollo vial y carretero. El conocer y administrar un tramo vial de calidad es óptimo para que los gobiernos y municipios sigan aumentando las productividades de sus zonas establecidas. Por supuesto, el primer paso es conseguir realmente un asfalto de calidad para que de ahí se pueda impulsar más construcciones hacia la modernidad. Basta con recordar que la obra carretera de calidad depende mucho del tipo de asfalto que decidamos invertir en ella y esto depende también de la maquinaria que se utilice para extraerlo. Cuesta creer pero técnicamente, ¡este material puede representar el principio del desarrollo del país si se toma en cuenta la importancia de las vialidades para la economía!

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