TIPOS DE MAQUINARIA PESADA PARA LA CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción es una de las que más ha crecido en los últimos años en México. Es común ver la construcción de infraestructuras tanto públicas como privadas que demuestran el rápido avance que tiene el país. La construcción le da trabajo de cientos de personas y ocupa decenas de tipos de maquinaria para llevase a cabo.

Te damos la bienvenida al Blog de Escudero, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, donde encontrarás información y temas de interés sobre nuestros productos y servicios. En esta ocasión hablaremos sobre los tipos de maquinaria pesada utilizada para la construcción de calles, avenidas, edificios, etcétera.

La construcción utiliza una gran variedad de herramientas y maquinarias. Cada una de éstas es utilizada con distintos fines y en distintos tipos de obras. Su amplia variedad de diseños, tamaños y pesos hace que sea una tarea ardua clasificarlas, puesto que, de igual modo, existen distintos factores que se toman en cuenta para su clasificación. Por ejemplo, su normativa de aplicación, por la fuente de alimentación, el método de transporte o por su dimensión, es decir su relación entre peso-volumen.

Si nos guiamos por el último factor, las maquinarias se clasificarían por: maquinaria pesada, maquinaria semipesada y equipos ligeros. La semipesada es de mediada dimensión, como las excavadoras. retroexcavadoras y grúas pequeñas. Pueden confundirse son la pesada, puesto que tiene las mismas funciones y diseños parecidos, pero, en término de dimensiones y el trabajo que pueden realizar, son menores.

Los equipos ligeros de construcción especializados son de pequeñas dimensiones. En esta clasificación encontramos maquinaria como las bombas de agua, las compresoras, las cortadores de acero y pavimento, entre otras. La maquinaria pesada, la que nos interesa conocer, es de grandes proporciones. Como punto de comparación podemos utilizar un automóvil convencional, del cual su tamaño es máximo de 1/3 de la maquinaria.

Todos los tipos de maquinaria requieren de personal capacitado para su operación, pero las pesadas sólo pueden ser manejadas por personal experto y altamente capacitado, debido a la complejidad de sus mandos y las funciones de la maquinaria. Sus usos principales están enfocados a el movimiento de grandes proporciones de tierra o agua u otros elementos de gran tamaño, durante excavaciones, transportación, minería, etcétera.

Tipos de maquinaria más comunes

Desde la perspectiva de su uso en las obras y la construcción, se utilizan una amplia variedad de equipos de maquinaria pesada. Estos equipos son utilizados principalmente en obras de ingeniería civil, tanto públicas como privadas. De entre sus usos más comunes encontramos: movimientos de tierra, pavimentación y aplanado de carreteras, desmontes, construcción de presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones y las cimentaciones profundas, por mencionar algunas.

Dependiendo su uso la maquinaria a utilizar varia, pero sus funciones siguen siendo las mismas, y las podemos dividir en los siguientes grupos:

  • De entre las que podemos destacar la excavadora hidráulica utilizada para la excavación de rocas y tierra. Asimismo, gracias a sus numerosos accesorios puede usarse para cortar de acero, romper concreto, el cimentado de gravilla antes de la pavimentación, destrozar rocas, entre otras funciones.
  • También conocida como retrocargadora o excavadora mixta, utilizada para realizar excavaciones en terrenos por medio de un brazo articulado de dos partes. Al igual que la excavadora se utiliza para mover tierra, así como para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, entre otros, y para preparar las zonas donde se colocan los cimientos de edificios.
  • Esta maquinaria pesada es instalada en una embarcación o en tierra firme, también existen modelos anfibios. Se utilizan para excavar materia debajo del agua, en lagos, ríos o en mar abierto. El material escarbado es extraído a la superficie y retirado de la zona.
  • Es un tipo de excavadora, pero esta se construye en el sitio donde se usará. Se utiliza para mover grandes cantidades de materiales. Es muy efectiva en lugares inundados, donde las excavadoras normales no pueden llegar.
  • Éstos son remolques excavadores colocados sobre ruedas neumáticas y tiradas por un tractor de un eje para formar una sola unidad. Son utilizadas para transportar material pesado en largas distancias.
  • Utilizadas en la agricultura para el movimiento de la tierra, son útiles para allanar terrenos, mientras que se recoge, traslada y descarga material en el suelo.
  • Utilizadas para distribuir y darle forma al mezcla asfáltica durante la pavimentación de calles y avenidas. Asimismo, tiene la tarea de la primera compactación.
  • Su pesado rodillo permite la compactación de tierra y asfalto, con un efecto de planchado, que alisa el terreno y elimina las marcas dejadas por las otras maquinarias, como la pavimentadora.
  • Existe una gran variedad de tractores, su uso principal es el de tirar de un objeto pesado. Aunque para la ingeniería civil se le agregan accesorios u otras maquinarias, como los brazos de la retroexcavadora.
  • Utilizadas para cargar una gran cantidad de material y transportarlo de un sitio a otro o colocarlo dentro de contenedores o vehículos para su transporte a larga distancias.

Las maquinarias pesadas son herramientas fundamentales para la construcción actual. Todos los proyectos requieren de alguno de los tipos de maquinaria pesada. Para adquirir los mejores equipos acude con Grupo Escudero, donde contamos con todo lo necesario para poner en obra tus proyectos.

Más de 30 años de experiencia nos respaldan como la mejor empresa en todo lo relativo al pavimento y la construcción. Contamos con un personal serio, profesional y capaz de brindar las soluciones para tus proyectos. Contáctanos a través de nuestro sitio web, correo electrónico y vía telefónica. De igual manera, en nuestro chat en línea podemos atender todas tus dudas y comentarios.