EL BLOG DE LOS ESPECIALISTAS EN ASFALTO

 
CATEGORÍAS
Ventajas de dar una licitación a las empresas constructoras privadas en México
27 Mar 2019

Ventajas de dar una licitación a las empresas constructoras privadas en México

Las licitaciones de gobierno pueden ser aceptadas tanto por empresas privadas como públicas, ambas pueden presentar buenas propuestas para el proyecto de construcción. No obstante, hay más ventaja estratégica en lo que puede ofrecer una empresa privada que una publica no.

Una licitación de gobierno

Una licitación es un proceso en el cual una organización da a conocer de manera pública, en canales adecuados y accesibles, una necesidad que esta tenga y requiera ser llenada por otro organismo o empresa gracias a sus servicios o productos.

Cuando se desea hacer una construcción, o renovación, de una vía de comunicación (llámese carretera o un puente) se lanzan licitaciones en las que cualquier constructora puede postularse para prestar su maquinaria asfáltica.

De este modo, queda la pregunta qué tipo de empresa conviene más a otorgar la licitación: ¿a las públicas o a las privadas? ¿Cuál de las dos es más conveniente?

Proceso de la licitación de gobierno

Convocatoria:

Es la etapa en la cual se anuncia la necesidad de la organización y se dan a conocer las bases o los requisitos de manera detallada para que se participe en la licitación.

Postulación:

Las empresas envían sus propuestas con los documentos que se solicitaron además de la oferta técnica y económica con las bases necesarias para evitar el conflicto de intereses, todo con la finalidad de garantizar la integridad y solidez de la convocatoria.

Deliberación:

Los convocantes hacen una análisis de las ofertas que se les realizan para tomar la elección de cuál satisfacer mejor las necesidades.

Fallo:

La empresa o entidad de gobierno hace el llamado y anuncio del ganador para firmar el contrato de construcción.

¿A quién darle una licitación?

Aunque tanto empresas constructoras públicas y privadas hagan lo mismo, existe una diferencia abismal: si bien es un hecho que las empresas públicas gozan de precios más accesibles que las privadas; no tienden a tener la maquinaria en óptimas condiciones, inclusive les llega a faltar el equipo necesario para un proyecto de construcción de alta calidad.

Por otro lado, las empresas de construcción privadas tienen el equipo más óptimos y completos debido a que para que se mantengan en el mercado, buscan innovar su inventario obteniendo la mejor maquinaria para que se realicen proyectos carreteros de mejor calidad.

Por cuestiones estratégicas y de calidad, es mejor y más rentable contar con equipo de empresas constructoras privadas: ya que no se requerirá darle un mantenimiento extra del que ya necesita, además de garantizar bajo porcentaje de merma en las mezclas realizadas.

Qué ventajas tiene las constructoras privadas

Las empresas privadas tienen una visión más estratégica que se encuentra centrada en brindar soluciones innovadoras mediante la creación y diseño de maquinaria pesada para la industria carretera, lo cual garantiza un buen costo-beneficio en el mercado.

Por otro lado, las empresas públicas tienen un enfoque funcional de satisfacer necesidades en la comunidad; como luz, electricidad, agua potable, y hasta construcción. Su desventaja en el sector carretero es que no cuenta con los recursos que garantizan una buena garantía de calidad y durabilidad.

Los expertos en el sector carretero consideran que los licitantes de bajos precios no son viables, pues eso se usa de base para elevar el importe del contrato.

Comentarios


0