¿Qué hacer para que el pavimento asfáltico dure más?

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Asfalto
  6. /
  7. ¿Qué hacer para...

El pavimento asfáltico es el resultado de un proceso de mezclado y de reacciones, químicas además de físicas, aplicado a una superficie (previamente tratada) para la creación de vías de comunicación.

Las carreteras y caminos de este tipo de aplicación asfáltica demuestran tener muchas características que benefician a los usuarios. Es por eso que buscamos que tengan un periodo de vida prolongado: por la rentabilidad y sus beneficios.

Algunos beneficios de un pavimento asfáltico duradero

Construcción y mantenimiento:

El pavimento asfáltico es construido de manera flexible pues es creado en capas con flujo continuo del material por medio dela mejor maquinaria para hacerlo que pueden adaptar las diferentes texturas de superficie a los suelos para implementar las carreteras.

Además que puede ser empleado en proyectos como: pistas de asfalto y sus distintos tipos, puentes, o calles de rodaje. No solamente en carreteras.

Costo-eficiencia:

La construcción de carreteras y cualquier vía que esté fundamentada en pavimento asfáltico, tiene un gran costo-beneficio. Esto se debe a que los costos iniciales son bajos con respecto a los beneficios posteriores a corto, medio o largo plazo.

De la misma manera deja mucho menor residuo y merma de la mezcla; tiene una buena capacidad de reciclaje. Es posible incluso reutilizar el asfalto. De esta forma, generas ahorros.

Sobre la reutilización

El asfalto es uno de los materiales que más se reciclan; esto significa que su uso puede ser muy prolongado.

Es más, la industria de la pavimentación asfáltica es uno de los principales precursores del reciclaje y reutilización pues gracias a su sustentabilidad. La popularidad de esta práctica ecológica en el sector de construcción carretero ha generado su popularidad desde los años 60’s

Durable

La pavimentación asfáltica es construida mediante capas de base que son gruesas, lo suficientemente para soportar mucho peso. Tras aplicar todas las capas, inicia la vida de la carretera que va entre 5 a 20 años. 15 años son los mínimos para que consideres una vía de comunicación ¿Pero cómo lograr que sea aún más durable?

La manera de hacer más durable la pavimentación asfáltica

Los expertos aseguran que existen varias maneras en las que se puede hacer una vía asfáltica más durable; que pueda durar de manera segura 15 a 20 años, es mediante la aplicación de distintos complementos, como lo es el uso de pequeños extractos de caucho reciclado o algo más efectivo: el riego de ligas.

El riego de ligas es una aplicación de un material asfáltico (en cualquier tipo de asfalto o cemento con el objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfáltica que se construya encima para que la vía de comunicación sea mucho más resistente.

Las construcciones de pavimentación asfáltica son durables. Sin embargo, con los materiales indicados pueden ser mucho más resistentes y con un periodo de vida considerable: así, los usuarios podrán aprovechar los beneficios de la carretera por mucho más tiempo.

One thought on “¿Qué hacer para que el pavimento asfáltico dure más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso Mexicano del Asfalto 2021

XI Congreso Mexicano del Asfalto

Felicitamos a La Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC) por el XI Congreso Mexicano del Asfalto, el cuál fue un éxito contando con la participación de grandes empresas a nivel nacional, por lo que fue primordial para GRUPO ESCUDERO haber sido partícipe como oyente en las conferencias magistrales y avances tecnológicos en el Asfalto. El XXI […]

Ir a la nota