Importancia del Riego de Liga en la pavimentación

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Caminos y carreteras
  6. /
  7. Importancia del Riego...

Cómo bien sabrás, el riego de liga se basa en aplicar un material asfáltico encima de una capa de pavimento con la finalidad de lograr una mayor adherencia con otra capa de la mezcla asfáltica construida.

En otras palabras, y a manera práctica, quiere decir que una vía de comunicación será mucho más resistente, efectiva y durable: su rendimiento se verá optimizado a mediano y largo plazo. Además de generar ahorros de mantenimiento constante.

Lo que Grupo Escudero te ofrece para el riego de liga

La materia prima que se utiliza para el riego de liga en la construcción de vías de comunicación es la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rompimiento Rápido de Baja Viscosidad (“ECR 6O-20”).

Lo que hace esta mezcla es que el asfalto se separa mecánicamente en partículas sumamente pequeñas y dispersadas en agua con un agente emulsivo. Convirtiéndolo en una emulsión asfáltica de color café.

Las gotas de asfalto se cargan positivamente, asegurando así la estabilidad de la emulsión durante su almacenamiento por medio de repulsión electrostática. Lo cual le brinda adherencia al agregado mineral.

La dosificación para los riegos de liga depende de la textura de la superficie sobre la cual se aplique, deberá hacerse una revisión previa para optimizar el prioceso. En algunos casos la dosificación es de 1.0 lt/m2 a 1.5 lts/m2.

A su vez, Para hacer el riego de liga hay que evitar calentar a más de 60 ° C pues las altas temperaturas bajan la viscosidad de la emulsión y puede haber escurrimientos.

El rol que tiene el ECR 60-20 en el riego de liga

Las Emulsiones Asfálticas Catiónicas de Rompimiento Rápido tiene una reacción inmediata al momento de tener contacto con los materiales pétreos de construcción, ésta emulsión por ser de baja viscosidad se emplean principalmente (pero no únicamente) en para ligar carpetas de bajo nivel de tránsito vehicular.

En el riego de liga, con la mezcla ECR 60-20, puede ser utilizada para fortalecer toda construcción o proyecto en el cual se aplique: Se puede añadir en renivelaciones en frío o caliente, para carpetas por el sistema de riegos, para sellado de superficies con arenas medias y finas.

ECR 60-20 de Grupo Escudero

Escudero te ofrece la mejor solución para el riego de liga en la construcción de proyectos carreteros que deseas dirigir: con 60% de contenido de cemento asfáltico en masa, carga eléctrica de partículas positiva, 40 cm mínimos con una ductilidad de 25%.

Estos aspectos técnicos van acorde a varias ediciones de los libros de Métodos de Muestro y Prueba de Material.

No dudes en optar por los materiales Marca Escudero al igual que la maquinaria que tiene para ti y tus proyectos.

One thought on “Importancia del Riego de Liga en la pavimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso Mexicano del Asfalto 2021

XI Congreso Mexicano del Asfalto

Felicitamos a La Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC) por el XI Congreso Mexicano del Asfalto, el cuál fue un éxito contando con la participación de grandes empresas a nivel nacional, por lo que fue primordial para GRUPO ESCUDERO haber sido partícipe como oyente en las conferencias magistrales y avances tecnológicos en el Asfalto. El XXI […]

Ir a la nota