Hay quienes nos podremos preguntar, si somos curiosos y deseamos cambiar los procesos de construcción de carreteras, “¿Qué es el caucho en una construcción y cómo lo puedo emplear?” la respuesta es simple: es una herramienta que puede mejorar la calidad de cualquier vía de comunicación.
El caucho reciclado y sus posibilidades
Alrededor del mundo y México se emplea de sobre manera el caucho, ya que es uno de los materiales más utilizados; en zapatos, ropa o en neumáticos; sus características permiten ser un material altamente resistente y flexible.
Cuando se acumulan se colocan en un depósito ya que se han “desgastado” o no son útiles. Lo preocupante es que puede de ser dañino para el medio ambiente debido a que su degradación puede provocar (a largo plazo) problemas en el oxígeno; o de ser quemado, provoca emisiones de gases dañinos: como ves, ninguna de las opciones es agradable para el medio ambiente.
Reciclar neumáticos usados puede ser una buena manera de ayudar al medio ambiente de una manera alternativa. Esto puede significar la creación de materiales de construcción ecológica, ya sea para edificios o inclusive el asfalto.
Asfalto con neumáticos reciclados
La solución para emplear el caucho en las mezclas de asfalto es añadir polvo de este mismo material, obtenido de neumáticos reciclados; con añadir entre .2 y .5% (del total de la mezcla) será suficiente. Su aprovechamiento sería proporcional a usar el material de un neumático por cada cuatro metros de asfalto que se utiliza.
De la misma manera, el caucho para la construcción empleado en el asfalto incorpora una serie de ceras de material orgánico que tienen la capacidad de disminuir viscosidades de la mezcla; ejerciendo una disminución de 30 grados Celsius la temperatura de fabricación.
Con procesos tan sencillos como reciclar y verter en la mezcla solo podrás encontrar beneficios y ventajas de emplear el caucho en el asfalto al momento de hacer vías de comunicación seguras. Tales como; carreteras, autopistas, o puentes de una manera más ecológica y resistente… además de económicas.
Ventajas del caucho en construcción
Lo que es el caucho en el asfalto se resume en varias ventajas que se verán desde el momento que se hace la mezcla con la maquinaria más ideal:
- Significa una mayor seguridad en las vías de comunicación que se hacen con asfalto pues brinda mayor adherencia.
- Menos susceptibilidad a que las mezclas de alta o baja temperaturas se desgaten o quiebren en comparación a carreteras convencionales.
- No requiere equipo especializado, se puede usar la misma maquinaria que cuando no se emplea el caucho reciclado.
- Reduce el impacto acústico en el los caminos debido a que el sonido del rodaje de los carros en los caminos se reduce entre 3 y 5 decibelios
- Reducción de impuestos gracias a la resistencia que las carreteras van a presentar por el cucho.
El caucho entonces se vuelve una estrategia de optimización y apoyo ecológico auditivo y ambiental. Sin duda una práctica que, con la maquinaria adecuada, puede ser una ventaja para la construcción.